Consecuencias de los Juegos Olímpicos de Atenas

1 de Septiembre de 2005.

Pocas personas recuerdan ya los fantásticos juegos olímpicos que se celebraron hace algún tiempo en Atenas, Grecia. En PROMAX hemos tenido recientemente la oportunidad de aprender mucho sobre qué ocurrió tras las cortinas durante las preparaciones para el acontecimiento. Especialmente en lo que se refiere al complejo sistema de distribución de la señal de televisión que fue diseñado e implementado para entregar las imágenes en directo de los juegos a los medios internacionales.

El ATHOC (Comité Olímpico de Atenas) requirió que todas las tomas de TV instaladas para la prensa, la radio, la televisión y las agencias de noticias internacionales fuesen certificadas antes de entrar en servicio. A continuación se expone un conjunto de datos y gráficos interesantes.

IBC Atenas 2004
  • El IBC (Centro de Radiodifusión Internacional) era el más grande de la historia de Juegos Olímpicos. Con 87 canales AM que fueron distribuidos por las redes coaxiales de banda ancha (CATV) locales, en más de 2.000 tomas.
  • Se disponía de 60 programas a través de cada toma de la red del ATHOC con las imágenes de la vida de los juegos procedentes de diversas fuentes. Todas las señales fueron recogidas en el IBC y distribuidas por la fibra óptica a 51 emplazamientos diferentes (Villa Olímpica, 13 Villas de los periodistas, 33 emplazamientos, MPC, Hoteles del IOC, etc). La distribución local implementada por las redes coaxiales de banda ancha de CATV, en más de 15.000 tomas.

Atenas 2004

  • La AOB (Radiodifusión Olímpica de Atenas), provee la señal local en las redacciones de los periodistas a través de múltiples cámaras ubicadas en los distintos puntos de la competición. Ofrece más de 2.000 tomas en 33 emplazamientos.
  • Más de 40 instaladores profesionales trabajaron contrarreloj durante los días anteriores a la ceremonia de apertura para cerciorarse de que todo iba a ejecutarse a la perfección y sin demoras.

PROLINK-4 Premium / Promax 10 Premium/

  • Más de 20 instrumentos de medida, principalmente los modelos de PROMAX PROLINK-4C Premium y PROMAX-10 Premium, fueron utilizados durante la instalación, la prueba y la certificación de las diferentes redes.
  • Más de 20.000 datos recogidos mediante dataloggers generados por los instrumentos de medida de PROMAX fueron incluidos en los documentos oficiales de certificación entregados a ATHOC.

Atenas 2004

  • Más de 100 instaladores profesionales trabajaron durante los juegos en el servicio técnico de las instalaciones (dos rotaciones para cada uno de los 51 emplazamientos).

  • Más de 40 instrumentos medidores, especialmente los medidores modelo PROLINK-4C Premium, PROLINK-3C Premium y PROMAX-10 Premium, fueron empleados para el servicio técnico de las sedes.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).