Guía del instalador ICT-2

25 de Septiembre de 2018.


Todos los equipos para la ICT-2

Para su comodidad, PROMAX ha editado una guía útil con la información conforme a las últimas normas establecidas en la Orden ITC/1142/2010 de 29 de Abril de 2010.

Puede consultar el BOE relativo a la normativa ICT-2 (con fecha de Mayo de 2010) o consultar en este artículo el extracto de la nueva Orden, accediendo de una forma rápida y cómoda a los productos que se adaptan a los nuevos requisitos:

ARTÍCULO 6. Concepto de empresa instaladora.

A los efectos de esta orden, tendrán la consideración de empresas instaladoras de telecomunicación las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que, cumpliendo los requisitos a que se refiere el artículo 42 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, presenten ante el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación adscrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de medios electrónicos, la declaración responsable contemplada en el artículo 2 del Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación, aprobado por el Real Decreto 244/2010, de 5 de marzo.

Para fijar los medios técnicos mínimos de que han de disponer los instaladores, se establecen 6 tipos de instalaciones.

Equipamiento: Los instaladores que trabajen los diferentes tipos de instalaciones, deberán disponer, como mínimo de los equipos de rango de medida y precisión adecuados que incorporen las funcionalidades de medida incluidas en cada tipo:

Será obligación de cada empresa instaladora de telecomunicación mantener en perfecto estado de operación el equipamiento de medida, verificando periódicamente la precisión de las lecturas, debiéndose conservar la documentación relativa a la última calibración, así como la documentación relativa a las verificaciones realizadas sobre los mismos desde la última calibración. Se establece un período máximo entre dos verificaciones sucesivas de un año y si el resultado de dichas verificaciones estableciera que el equipo se encuentra fuera de especificaciones, será obligatorio proceder a su calibración en un centro autorizado. Asimismo, deberá mantener la documentación y manuales de funcionamiento de los citados equipos de medida.

TIPO A: Infraestructuras de telecomunicación en edificios o conjuntos de edificaciones no definidas en el TIPO F

Equipos:
Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento, Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, y Simulador de frecuencia intermedia (950-2150 MHz).

TIPO B: Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones

Equipos:
Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento y Analizador/Certificador de redes de telecomunicación si se trabajan redes de datos o comprobador de enlaces si se trabajan centralitas privadas de abonado.

TIPO C: Instalaciones de sistemas audiovisuales

Equipos:
Sonómetro, Multímetro, Medidor de aislamiento, Medidor de tierra, Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y Medidor de impedancias en audiofrecuencia.

TIPO D: Instalaciones de centros emisores de radiocomunicaciones

Equipos:
Frecuencímetro, Watímetro, Multímetro, Medidor de tierra, Analizador de espectro, Carga artificial y Analizador de radiocomunicaciones.

TIPO E: Instalaciones de telecomunicación en vehículos móviles

Equipos:
Equipos de rango y precisión de medidas adecuados, que incorporen las funcionalidades de medida de los aparatos señaladas en los tipos anteriores, dependiendo de la instalación y la clase de vehículo en el que se efectúe ésta, con excepción del medidor de aislamiento.

TIPO F: Instalaciones de infraestructuras de telecomunicación de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones

Equipos:
Multímetro, Medidor de tierra, Medidor de aislamiento, Medidor de intensidad de campo con pantalla y posibilidad de realizar análisis espectral y medidas de tasa de error sobre señales digitales QPSK y COFDM, Simulador de frecuencia intermedia (5-2150 MHz), Medidor selectivo de potencia óptica y testeador de fibra óptica monomodo para FTTH, Equipo para empalme o conectorización en campo para fibra óptica monomodo y Analizador/Certificador para redes de telecomunicación de categoría 6 o superior.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).