Instalación de una antena parabólica con un medidor de campo

20 de Septiembre de 2018.


En este artículo vamos a repasar cuáles son los pasos a seguir para orientar una antena parabólica. Es muy importante utilizar un instrumento que ofrezca unas medidas fiables para asegurarse una óptima calidad de recepción no solo en el momento de la instalación, sino también a lo largo del tiempo de vida útil de la instalación. De lo contrario, es posible que ante cualquier inclemencia meteorológica como viento o lluvia la antena pierda la señal.

Por todo ello vamos a orientar una antena parabólica utilizando un medidor de campo RANGER Neo.

Alineando una antena con un medidor de campo RANGER Neo

Conocer nuestra ubicación y la del satélite

Vamos a ayudarnos de la siguiente página web para realizar los cálculos necesarios para nuestra instalación:

www.dishpointer.com

  1. Introducir la ubicación física de la antena. Desplaza el marcador del mapa hasta la ubicación física, o facilita la dirección postal. O puedes optar por introducir las coordenadas de latitud y longitud en el mismo cuadro (las puedes averiguar con tu teléfono móvil o GPS).
    En este ejemplo vamos a instalar una antena parabólica (en un punto con Latitud 42.8806º y Longitud -8.5450°) para recibir el satélite ASTRA 19.2E.
  2. Seleccionar a qué satélite se va apuntar la antena. En la página web se puede elegir un satélite de la lista de satélites de telecomunicaciones comerciales en activo.
  3. Obtener la posición orbital del satélite. Tras haber introducido los datos [1] y [2], el sistema nos indica el Azimut y la Elevación que tenemos que aplicar a la antena parabólica para recibir correctamente el satélite:
    • Azimut: 142.3°
    • Elevación: 33.2°
  4. Elegir la ubicación óptima. Es importante elegir en qué pared se va a instalar la antena teniendo en cuenta estos datos. ¡No queremos instalar la antena de espaldas al satélite o tras un objeto que impida ver el satélite!

¿Qué herramientas necesitamos para instalar la antena parabólica?

  • Brújula. Para ajustar el Azimut. Este instrumento se puede sustituir por el teléfono móvil.
  • Inclinómetro. Para ajustar la Elevación. Este instrumento tampoco es imprescindible, porque muchos mástiles llevan grabada una guía angulada (útil si se monta perpendicularmente al suelo), o en su defecto también se puede utilizar de nuevo el teléfono móvil.
  • La propia antena parabólica. Esto incluye el plato, elementos de fijación, mástil, LNB, etc.
  • Medidor de campo. Permite hacer los ajustes finos al sistema para maximizar la potencia recibida del satélite.

Apuntar la antena parabólica de forma provisional

Una vez instalados todos los elementos de fijación, presentado la antena sobre el soporte y montado el LNB, es el momento de realizar el...

  1. Ajuste aproximado de la orientación. Orientar la antena según los datos calculados en el paso [3].
Ajustando el Azimut (142º) y la Elevación (33º)
Ajustando el Azimut (142º) y la Elevación (33º)

¡Importante! Todavía habrá que hacer ajustes finos con ayuda del medidor de campo, por tanto todavía no hay que apretar al máximo todos los tornillos que fijarían la antena en su posición definitiva.


Un instalador moviendo una antena parabólica

«Cazando» al satélite ASTRA 19.2 E

  1. Seleccionar la configuración adecuada para el satélite. Conecta el medidor de campo RANGER Neo a la LNB y configúralo para alimentar la antena a 13 VDC y polarización VERTICAL en banda BAJA. Esta configuración no es casual, sino que responde a la siguiente tabla:
ALIMENTACIÓNPOLARIZACIÓNBANDA
13 VDCVERTICALLOW
18 VDCHORIZONTALLOW
13 VDC + 22 kHzVERTICALHIGH
18 VDC + 22 kHzHORIZONTALHIGH
Tabla de polarizaciones según la alimentación de la LNB
  1. El medidor de campo identifica el satélite. Coloca el cursor sobre uno de los transpondedores digitales (moviendo el joystick o directamente pulsando sobre él en la pantalla táctil). ¡El RANGER Neo indicará el satélite y/o la posición orbital en la que se encuentra en pocos segundos!
El RANGER Neo indicará el satélite y/o la posición orbital en la que se encuentra en cuestión de segundos
El RANGER Neo indicará el satélite y/o la posición orbital en la que se encuentra en cuestión de segundos

Si no logras recibir la señal del satélite, revisa que hayas llevado a cabo correctamente los pasos anteriores, especialmente el cálculo del Azimut y la Elevación con respecto a la ubicación física de la antena.

Sintonía fina de la parabólica

Ahora que hemos “enganchado” el ASTRA 19.2E (ver imagen superior) podemos realizar ajustes finos para lograr un apuntamiento óptimo.

La sintonía fina es un paso muy importante y es por ello que los instaladores profesionales siempre utilizan un medidor de campo en lugar de confiar en la “medida de calidad” básica que ofrece el receptor de satélite. Porque cuanto más robusta sea la señal que entrega la antena, existirá un mayor margen de seguridad para que la señal sobreviva a elementos que la degradan: Derivaciones, cables que acusan el paso del tiempo, fuentes de interferencias, etc. En definitiva, la instalación presentará menos problemas tanto durante la puesta en marcha como durante su disfrute a lo largo del tiempo.

  1. Configurar el medidor de campo para tomar medidas. Si no lo habías hecho ya, configura el medidor de campo RANGER Neo en alguno de los modos de pantalla dividida para ver las medidas junto al espectro. Igual que las pantallas que acompañan a este artículo.
  2. Posición precisa de la antena. Aplica pequeñas correcciones a la posición del plato en todos los ejes mientras observas las medidas. Sin desenganchar el transpondedor, intenta lograr el máximo valor posible de Potencia. En ese momento ya podrás apretar todos los tornillos para asegurar que el plato quede firme en su posición.
Ajuste de la inclinación para obtener el máximo valor de Potencia posible
Ajuste de la inclinación para obtener el máximo valor de Potencia posible.

Como el ASTRA 19.2E retransmite en polarización VERTICAL/BAJA, hemos de procurar evitar la influencia de los transpondedores de la polarización opuesta (HORIZONTAL/ALTA). Esto es lo que se llama el ajuste de la polarización cruzada. Es lo que vamos a hacer en el siguiente paso.

La polarización cruzada se ajusta rotando el LNB sobre su eje
La polarización cruzada se ajusta rotando el LNB sobre su eje.
  1. Ajuste del MER y la polarización. Rota la LNB sobre su eje y observa con atención la pantalla del analizador de espectros. Cuanto más definidos estén los trazos de los transpondedores, mayor será la calidad de la recepción y más alto será el MER y el LM. Ese es el objetivo: Transpondedores definidos junto a valores altos de MER y LM. En ese momento, ya puedes también apretar la sujeción del LNB para mantenerlo firme.

El LM (Link Margin) se refiere a cuánto puede caer el MER de la señal antes que su recepción sea imposible. Por tanto, cuanto más alto, mejor.

Comprobando la calidad de la señal

El RANGER Neo es el instrumento ideal para la comprobación rápida y eficiente de la calidad de la señal, no sólo porque muestra todas las medidas en una única pantalla sino también porque el medidor no requiere de complejos procesos de configuración.

Medidas DVB-S2 QPSK

Y, ¿qué hemos conseguido?

Con el RANGER Neo se pueden visualizar también los programas de emisión libre (sin codificar) que estén disponibles en el satélite. Esto es muy práctico no sólo por las propias imágenes sino también por la gran cantidad de información y datos relativos a los transpondedores que se muestran en la pantalla.

Datos de la transmisión de ASTRA 19.2E
Información de vídeo, audio y datos relativos al servicio.

En cualquier momento es posible visualizar la lista de servicios usando los menús del medidor de campo y consultar todos los programas y servicios disponibles en el canal sintonizado. Seleccionar un canal o servicio en particular resulta muy sencillo e intuitivo utilizando el joystick o directamente pulsando sobre él en la pantalla táctil.

Visualizando la lista de servicios de ASTRA 19.2E
Visualizando la lista de servicios de ASTRA 19.2E.

Curiosidades

Sputnik I

  • Si quieres conocer información actualizada y detallada sobre los satélites (posición orbital, tablas de canales, etc) puedes visitar las páginas web
  • Apenas han pasado 60 años desde que lanzamos el primer satélite artificial (Sputnik 1) y hoy en día tenemos más de un centenar de satélites comerciales de telecomunicaciones en funcionamiento (faltaría agregar los meteorológicos, constelaciones GPS, militares y demás).
  • La antena utilizada para recibir el test de transmisión del primer satélite de telecomunicaciones (Telstar I) era un enorme cono en el interior de una cúpula protectora de la antena de 48 metros de alto. Hoy en día basta con un plato de pocos centímetros como el que acabamos de instalar.
  • Hemos apuntado al satélite ASTRA 19.2E, pero realmente ese satélite no existe: Se trata de una constelación de satélites ubicados muy próximos entre ellos que a efectos prácticos recibimos como uno solo.
  • La misma tecnología de baterías de iones de Litio que utilizas en el medidor de campo RANGER Neo también se utiliza en las naves espaciales debido a su fiabilidad y prestaciones en términos de capacidad / peso.
  • Los conmutadores de alta frecuencia se utilizan en los satélites debido a su fiabilidad en comparación con los de tipo mecánico.