Sistema de monitorización del espectro de radiodifusión

3 de Febrero de 2005.

Logotipo del ministerio de industriaPROMAX ELECTRONICA S. L., haciendo gala de su capacidad de liderazgo en I+D, ha ganado el concurso público destinado a equipar al Ministerio de Industria con equipos automáticos de última generación capaces de realizar el seguimiento y monitorización remota de cualquier señal de radiodifusión de Televisión y Radio, tanto digitales como analógicas.

Los equipos adquiridos corresponden a la nueva serie profesional PROWATCH y orientada específicamente a operadores de telecomunicaciones que tienen necesidad de controlar de forma continua el estado del espectro con objeto de salvaguardar sus intereses frente a agresiones no deseadas de otros transmisores. Además, el PROWATCH, permite asegurar a los operadores que el servicio que están ofreciendo tiene garantías absolutas tanto en cantidad como en calidad de la señal: se trata de un mantenimiento completo de las señales transmitidas.

Equipos PROWATCH para montaje en rack en unidad movil de TVUna variante del PROWATCH permitiría hacer planos de coberturas de las señales emitidas realizando barridos de una misma frecuencia pero variando la posición del receptor. Si desease los datos obtenidos podrían traspasarse a mapas GIS para tener una cartografía completa con los niveles de señal. En tal caso, el equipo puede integrarse dentro de una unidad móvil.

El equipo se compone de varias etapas muy bien diferenciadas:

  • Sistema de medida e identificación de las señales recibidas
  • Sistema de adquisición y gestión de los datos registrados
  • Sistema GPS de localización exacta de la posición del receptor
  • Sistema de comunicaciones para transmitir los datos y permitir el funcionamiento remoto del equipo desde la central de control

Su funcionamiento se basa en capturar el espectro presente en una determinada ubicación. Para ello se realiza un barrido preliminar orientado a conocer la presencia de las portadoras con sus parámetros básicos, discriminando las portadoras de Radio de las de TV y a la vez separando las analógicas de las digitales, DVB para TV y DAB para Radio. Simultáneamente se realiza un proceso de identificación de esas portadoras para conocer su origen.

Sistema PROWATCH midiendo radio digital DAB

Para realizar las medidas se dispone de un medidor de campo de última generación, y gran precisión, adecuadamente preparado para ofrecer las medidas que requiere el sistema. Una vez se dispone de la base de datos con todas las señales adecuadamente clasificadas y barridos continuos del espectro para detectar cualquier alteración del gálibo original, previa fijación de las tolerancias que se consideren oportunas.

La aparición de una nueva portadora no esperada o cualquier modificación de los parámetros previamente seleccionados deriva en una señal de alarma que advierte a la central que algo anormal está sucediendo en el enclave analizado. Gracias a la versatilidad de los sistemas de comunicación actuales, el centro de control puede encontrarse a miles de Kms de los puntos de medida sin que ello signifique ninguna pérdida de eficacia del sistema.

Aplicación PROWATCH

La transmisión de las alarmas incluye información acerca de la perturbación que las ha generado. A partir del momento en que se alerta a la central, la persona operadora responsable puede asumir el control del equipo remoto y controlar hasta el último comando a fin de determinar con todo lujo de detalles aquellos parámetros que considere necesarios. Se pueden realizar barridos más precisos incrementando la resolución; medidas de nivel, C/N, Audio / Video, BER, etc. Incluso se puede monitorizar la señal de audio sincronizada en el sistema de medida, sea cual sea su procedencia, incluso digital tanto en TV-DVB como en Radio DAB.

El PROWATCH se perfila como un equipo extremadamente útil para detectar las emisiones no autorizadas en la banda de FM y en la de TV. Especialmente en unos momentos en los que el espectro está completamente saturado por multitud de emisiones no legalizadas que con frecuencia obstruyen la recepción de las emisiones que disponen de sus correspondientes permisos.

Espectro generado por el sistema PROWATCH

Teniendo en cuenta la metamorfosis que el espectro va a experimentar en los próximos años debido al obligado paso de las transmisiones analógicas a las digitales, la Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, acaba de dotar a los Inspectores de las Jefaturas Provinciales de una herramienta muy eficaz que les permitirá avanzar de forma práctica en la lucha contra la piratería sin escrúpulos que se ceba en el espectro. No se puede olvidar que durante un periodo transitorio van a convivir ambas tecnologías, digital y analógica. El PROWATCH se presenta como un monitor continuo del espectro para testimoniar una transición ordenada según la legislación vigente.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).