Descubre los metadatos ocultos en la señal de televisión con TS Analyser, la herramienta gratuita de PROMAX

16 de Noviembre de 2016.

TS Analyser es un software gratuito para PC que se puede descargar desde la web de PROMAX y que permite llevar a cabo un análisis exhaustivo de la información del Transport Stream (Trama de Transporte) de cualquier emisión de televisión digital. Incluye el tratamiento de las tablas y descriptores específicos de DVB, ISDB-T/ARIB y ATSC.

TS Analyser se desarrolló para dar respuesta a los ingenieros que necesitan una herramienta potente para analizar el contenido de TS y T2-MI (señales DVB-T2). Es una herramienta valiosa para cualquier profesional que trabaje con señales de televisión digital, encoders, moduladores, cabeceras digitales...

... ¡o incluso para aficionados que deseen saber qué esconde la señal de televisión que llega hasta sus hogares!

Descargar TS Analyser

¿Para qué sirve un analizador de Transport Stream?

Muchos de los equipos que intervienen en la radiodifusión de señales utilizan la información en forma de metadatos que se transfieren junto con el audio y el vídeo empaquetados en el Transport Stream. Desde los moduladores en las cabeceras hasta los televisores en los hogares.

Cabeceras de televisión

Todos estos equipos son muy sensibles a los distintos parámetros y tablas contenidas en el Transport Stream. Un parámetro erróneo puede hacer que el televisor no muestre un servicio, lo memorice en una posición errónea o que no sea capaz de decodificar el sonido. La manera de verificar los parámetros contenidos en la señal es analizando su Transport Stream.

Como TS Analyser se beneficia de los algoritmos de análisis de Transport Stream que utilizan los medidores de campo RANGERNeo 2 y RANGERNeo 3, podemos tener acceso a muchos más detalles sobre la señal capturada además de los que veríamos en el medidor de campo.

Analizador de transport stream gratuito
Análisis de un Transport Stream con TS analyser. En amarillo, la dirección de la página web HBBTV que abriría el televisor al presionar el botón rojo del mando a distancia.

¿Cómo consigo un archivo Transport Stream?

Un medidor de campo de gama alta como los RANGERNeo 2 o RANGERNeo 3 de PROMAX pueden capturar un Transport Stream y copiarlo al PC.

Si es compatible, también se puede utilizar un archivo TS grabado con un sintonizador TDT o un televisor. Sin embargo en la mayoría de los casos los televisores y los TDT descartan varias tablas del Transport Stream dando como resultado un archivo con muy poca información.

También se puede utilizar un archivo TS obtenido con TS Creator, otra utilidad gratuita de PROMAX que genera archivos para ser reproducidos en el modulador digital doméstico EN-206.

Analizador de transport stream en un medidor de campo
Ejemplo del analizador de Transport Stream incorporado en los medidores RANGERNeo 2 y RANGERNeo 3. En amarillo, la misma información que estábamos visualizando con el software TS Analyser.
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).