IP killed the RF star? RANGERNeo 2. Funciones que marcan la diferencia

8 de Marzo de 2016.

Intentando trazar un paralelismo con la famosa canción de The Bugles Video Killed the Radio Star (El Vídeo acabó con la estrella de la Radio) podríamos decir que la RF se encuentra en peligro debido al aumento del número de soluciones de TV basadas en IP. A pesar de ello, la radio ha sobrevivido al vídeo y del mismo modo los sistemas de TV convencional por radiofrecuencia coexistirán con los sistemas IPTV en el futuro teniendo cada uno sus pros y contras según su aplicación.

Siendo fieles al compromiso de ofrecer a nuestros clientes la mejor funcionalidad en los Medidores de Campo y Analizadores de TV, estamos incorporando un nuevo conjunto de características para ayudarles a expandir sus capacidades tanto en el mundo de la RF como en el del IP.

¿RF o fibra óptica? La RF convencional coexistirá con los sistemas IPTV de última generación
¿RF o fibra óptica? La RF convencional coexistirá con los sistemas IPTV de última generación

Medidas IPTV

Como punto de partida, la pantalla de medidas IPTV ahora incluye:

  • Tasa de bits de Red. La visualización del bitrate de toda la red proporciona una indicación de la carga de la red e indica la posibilidad de sobrecarga.
  • IPER (IP Packet Error Rate). Es la tasa de errores de los paquetes IP respecto al tráfico IP genérico.
  • Media Delivery Index (MDI - Índice de Entrega de Medios) está formado por la combinación de dos medidas que deben ser evaluadas en conjunto: Delay Factor y Media Loss Rate:
    • Delay Factor (Factor de Retardo). Tiempo máximo que un paquete espera en el búfer a ser liberado. Cuanto mayor es este tiempo, la recepción IP es más inestable. Un tiempo mayor a 100 ms puede ser indicativo de un problema.
    • Media Loss Rate (Tasa media de pérdidas). Esta medida solo se muestra en el tráfico RTP. Cuando mayor es este número, peor es la experiencia general de visionado si el servicio es de vídeo.
Pantalla principal de medidas IPTV de un medidor de campo RANGER Neo 2
Pantalla principal de medidas IPTV de un medidor de campo RANGERNeo 2

Medidas PING y DELAY

Las medidas PING y DELAY (retardo) son otras de las interesantes funciones que han sido ampliadas. Ahora incluye PING, TRACE, AVERAGE PACKET DELAY e IPDV como función AVANZADA. De forma muy breve:

  • PING. Hace una prueba ping a una dirección IP definida.
  • TRACE (traza). Muestra el camino de un ping.
  • AVG PACKET DELAY (media del retardo de los paquetes). Envía 10 paquetes ping a la dirección deseada y muestra:
    • IPDV (Jitter). Variación del Retardo IP o Jitter.
    • Mean IPTD (Average Packet Delay - Media de retardo de los paquetes).
Ejecutando las funciones PING y TRACE
Ejecutando las funciones PING y TRACE

Visor de la estructura IP Ethernet

Esta utilidad para entornos IPTV captura un paquete multicast y muestra todos los detalles de su estructura. Por ejemplo Time-to-Live (TTL), todos los campos de protocolo RTP, etc. Es de gran ayuda para asegurarse que toda la señalización es correcta.

Pantalla del visor de la estructura IP Ethernet
Pantalla del visor de la estructura IP Ethernet

Ahora es posible grabar el vídeo, el sonido y las tablas DVB asociadas del servicio deseado. Para mayor comodidad la grabación se realiza directamente en una memoria USB externa.

Hemos agregado una versión simplificada de la utilidad Adquisición de Datos que hemos llamado TEST & GO y que no necesita configuraciones previas. También funciona en los modos TEST DE ATENUACIÓN y TEST DE ATENUACIÓN ÓPTICA.

Estableciendo los filtros de resolución: De 2 kHz a 1 MHz

Así mismo presentamos también una gran variedad de filtros de resolución para el analizador de espectros (2 kHz, 10 kHz, 20 kHz, 40 kHz, 200 kHz, 1 MHz). En algunas aplicaciones, tener el filtro de resolución adecuado es crítico hasta el punto de marcar la diferencia entre ver o no ver. Esto se complementa con diferentes detectores, retención de máximos y mínimos o distintas escalas verticales (2 dB/DIV, 5 dB/DIV, 10 dB/DIV) y por la velocidad de refresco más rápida.

Seleccionando los filtros de resolución
Seleccionando los filtros de resolución

Estas son tan solo algunas de las muchas funciones disponibles en el RANGERNeo 2. Sigue este enlace para saber más:

https://www.promax.es/esp/ranger-neo-2

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).