PROMAX colabora con el despliegue de la Ultra HD en Francia

6 de Noviembre de 2015.
Future TV Days

La feria Future TV Days 2015 organizada esta semana por TF1 ha supuesto la oportunidad para el radiodifusor satelital FRANSAT de presentar una nueva solución de distribución para canales Ultra HD basada en la cabecera CompactMax de PROMAX.

 

 

Aproximadamente durante un año, el operador de satélite EUTELSAT ha estado emitiendo dos canales Ultra HD. Uno de ellos, emitido a través de la plataforma FRANSAT para los televidentes francesos vía el satélite EUTELSAT 5 West A, se ha utilizado principalmente para fines demostrativos pero también para eventos de importancia como por ejemplo el grand slam Roland Garros.

Los transmoduladores CompactMax de PROMAX distribuyen los canales de Ultra HD

PROMAX tuvo el honor de aportar su contribución al evento Future TV Days proporcionando un transmodulador CompactMax que permitió recibir la señal DVB-S2 desde el transpondedor satélite FRANSAT, decodificarla utilizando un módulo CAM FRANSAT Pro oficial y remodularla en un múltiplex DVB-T2 terrestre.

Una pantalla de televisión 4k de segunda generación se utilizó para exhibir la imagen de la señal DVB-T2 a los visitantes. La calidad de recepción de ambas señales, DVB-S2 y DVB-T2, fue puesta a prueba de forma sencilla utilizando un medidor HD RANGER 2.

Un transmodulador CompactMax-2 entregando la señal satelital Ultra HD en formato DVB-T2
Un transmodulador CompactMax-2 entrega la señal satélite Ultra HD en formato DVB-T2.
Un medidor de campo HD RANGER 2 lleva a cabo una monitorización de la calidad mostrando el diagrama de constelación de la señal DVB-T2.

La Ultra HD ofrece una experiencia visual sin precedentes, con una mayor calidad de imagen, un mayor margen de colores, frecuencias de cuadro más altas y mayor luminosidad. Esta nueva tecnología ha sido posible, en parte, gracias al nuevo estándar de compresión de vídeo HEVC (High Efficiency Video Coding o Codificación de Vídeo de Alta Eficiencia), mucho más eficiente que las compresiones MPEG-2 y MPEG-4 H.264 utilizadas hasta ahora. Sin embargo a pesar de la alta eficiencia del HEVC, las imágenes Ultra HD siguen requiriendo tasas de bits muy altas que por lo general solo pueden ser transmitidas utilizando modulaciones de segunda generación como DVB-S2 (para transmisiones por satélite) y DVB-T2 (para transmisiones terrestres).

Comparativa de resoluciones de televisión desde HD hasta 4K
Comparativa de resoluciones de televisión desde HD hasta 4K.

 

Un vistazo a los CompactMax, transmoduladores digitales de formato DVB-S/S2 a DVB-T, DVB-T2 e ISDB-T/Tb

Así pues la cabecera CompactMax se convierte en una solución real para la distribución de canales satélite Ultra HD en urbanizaciones, hoteles y redes de cable utilizando señales TDT.

El CompactMax recibe canales de satélite y los convierte al estándar de la televisión digital terrestre para ser retransmitidos de manera eficiente y con menor coste por canal. Los niveles de calidad de la señal terrestre a la salida son lo suficientemente altos para poder ser radiados por un pequeño emisor.

CompactMax digital transmodulator
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).