Medida de la intensidad del campo radioeléctrico con analizadores RANGERNeo

2 de Junio de 2015.

Campo electromagnético La utilidad “Intensidad de Campo” está disponible para todos los analizadores de TV de la familia RANGERNeo a partir de la release 15.4.

Esta utilidad mide la intensidad del campo eléctrico de las señales del espectro radioeléctrico en las bandas compatibles con el RANGERNeo. No debe confundirse con el nivel de señal o la potencia de señal y se utiliza sobre todo para comprobar la cobertura de una antena emisora ya que es un parámetro independiente de la antena con que vaya a realizarse la recepción.

Para utilizar la utilidad “Intensidad de Campo” ello necesitaremos, además del medidor de campo RANGERNeo, una antena calibrada de la que conozcamos sus parámetros característicos.

Utilice esta función para detectar las interferencias electromagnéticas producidas por instalaciones de satélite mal apantalladas o LNB defectuosas. Más información... [+]

Averigue la intensidad del campo radioeléctrico en cualquier lugar utilizando un medidor RANGER Neo y una antena calibrada.
Averigue la intensidad del campo radioeléctrico en cualquier lugar
utilizando un medidor RANGERNeo y una antena calibrada.

¿Qué es la intensidad del campo radioeléctrico?

Estamos rodeados de ondas electromagnéticas: la luz visible, los microondas, los infrarrojos, etc. forman parte del espectro electromagnético. Lo que diferencia las distintas ondas es su frecuencia y energía.

En telecomunicaciones tanto las empresas de distribución como las entidades que se dedican a velar por el espectro radioeléctrico necesitan saber en determinados momentos cual es la intensidad de campo eléctrico para comprobar la cobertura de una antena emisora de TV u otras (Wi-Fi, telefonía, Tetra, comunicaciones privadas).

En laboratorio se puede utilizar también para verificar el cumplimiento de las normativas como la de compatibilidad electromagnética (EMC), que define la cantidad de radiación que un equipo electrónico puede emitir y recibir.

La medida de la Intensidad de Campo en el RANGERNeo

La utilidad Intensidad de Campo del RANGERNeo mide la intensidad de campo eléctrico en unidades de dBμV/m (decibelios respecto a 1 μV/m).

En primer lugar se ha de conectar la antena receptora al medidor de campo. La antena recibe la señal del campo eléctrico y la convierte en un valor de tensión sobre la impedancia de carga. La relación entre estas dos magnitudes, el campo eléctrico y la tensión generada, se denomina factor de antena o factor k.

Configuración de la medida de intensidad de campo
Configuración de la medida de intensidad de campo.

El factor k de la antena para la frecuencia de medida así como el tipo de detección (PICO o RMS) y las pérdidas del cable de conexión se han de introducir en el medidor para obtener una medida correcta. También existe la posibilidad de importar las características de cada antena de forma automática a partir de un fichero excel.

A continuación se ha de seleccionar el canal o frecuencia que queramos medir y activar la utilidad Intensidad de Campo para realizar las mediciones, que pueden registrarse en el equipo y descargarse para su posterior análisis.

Medida de la intensidad del campo radioeléctrico
Medida de la intensidad del campo radioeléctrico.

En el modo Intensidad de Campo, el equipo no demodula la señal ni detecta el tipo de modulación. Sólo hace la medida de NIVEL con el filtro de 100 kHz y el detector seleccionado y, posteriormente, aplica las correcciones necesarias (impedancia, antena y cable). La pantalla de configuración muestra en la parte inferior una pequeña calculadora que muestra la aportación de cada corrección al valor final presentado.

Cómo evitar las interferencias generadas por instalaciones de satélite

La mayoría de los instaladores de ICT realizan instalaciones con gran profesionalidad, marcando como objetivo que los niveles de cantidad y calidad de la señal recibida en todas las tomas se ajuste a los niveles mínimos marcados por la ley, con lo que se consigue una recepción óptima. Sin embargo, muy pocos saben que las instalaciones de satélite mal hechas generan interferencias en los operadores de telefonía que se traducen en cortes en las llamadas establecidas.

Las instalaciones de satélite deficientes pueden genererar interferencias en la red de telefonía móvil
Las instalaciones de satélite deficientes pueden generar interferencias en la red de telefonía móvil

Lo mismo sucede cuando envejecen las instalaciones o comienzan a radiar por inestabilidad de las LNBs. Este fenómeno es detectado por la SETSI y genera un gran número de acciones correctivas por su parte de sus inspectores. Los instaladores no tienen forma de saber el nivel de radiación de sus instalaciones de satélite, sin embargo, los operadores y la SETSI sí detectan el problema y deben actuar para solucionarlo.

La legislación vigente, recogida en la norma UNE 50083 (Antes K-60) deja muy claros los niveles de radiación admisibles de las instalaciones, pero los instaladores hasta ahora no disponían de instrumentos adecuados para verificar que sus instalaciones estaban dentro de los parámetros regulados por la ley. Con la nueva función de análisis de campo eléctrico de los RANGERNeo, cualquier instalador puede autoevaluar su trabajo para evitar que prosperen quejas de los operadores generadas por LNBs en mal estado o mal instaladas.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).