Medidas IPTV en el RANGERNeo 2

27 de Marzo de 2015.

El medidor de campo RANGERNeo 2 ofrece las medidas necesarias para entender, identificar y corregir los nuevos problemas que vayan surgiendo en las redes de televisión por IP (IPTV) multicast utilizadas generalmente en hoteles y otras redes de televisión extensas. La métrica de los parámetros de calidad IPTV en el último tramo de transmisión es de gran ayuda durante la instalación y mantenimiento de estas redes.

El RANGERNeo 2 permite recibir programas de televisión IPTV, visualizarlos en pantalla junto con otras informaciones importantes del servicio... De esta forma, además de un medidor de campo RF estamos hablando de un tester IPTV avanzado.

El RANGER Neo 2 es un tester IPTV avanzado

Además del receptor de IPTV, se podrán utilizar simultáneamente otras herramientas adicionales como el analizador de Transport Stream, que nos mostrará toda la información contenida en las tablas PSI/SI relacionadas con el Transport Stream desencapsulado de la trama de paquetes IP.

Ver las medidas bajo IPTV en el medidor de campo RANGERNeo 2

Introducción a IPTV

IPTV significa Televisión por IP. Es un sistema de distribución de televisión digital bajo el protocolo IP que circula a través de redes de datos de banda ancha.

La principal diferencia de IPTV con la televisión tradicional es que la televisión tradicional broadcast emite de forma simultánea todos los canales (el usuario sintoniza uno e ignora el resto). En IPTV, el receptor solo recibe el canal que ha seleccionado. Para cambiar de canal, el decodificador envía una solicitud al servidor de contenidos y éste envía un nuevo flujo de datos al cliente con el canal seleccionado.

IPTV utiliza dos modos de transmisión según el ámbito de la red: Multicast y Unicast.

¿Qué son los modos de transmisión Multicast y Unicast?

El modo de transmisión Multicast distribuye todos los programas, los cuales irán siendo copiados y desdoblados por los routers hasta llegar a los receptores “suscritos” al contenido. Ellos decidirán si quieren o no visualizar uno de los programas que están recibiendo. Este modelo requiere más procesado por los elementos de la red y es utilizado en redes cerradas como hoteles o empresas.

La principal ventaja en modo Multicast es que un número ilimitado de clientes puede recibir el mismo programa sin necesidad de incrementar el ancho de banda.

Modo de transmisión Multicast
Modo de transmisión Multicast

El modo de transmisión Unicast transmite por la red tantas copias del programa o programas como receptores hayan solicitado su visualización (si un receptor no lo ha solicitado, no recibe el programa). Este método necesita de mayor ancho de banda en la red, porque el ancho de banda total requerido es acumulativo de acuerdo a cuántos receptores soliciten la visualización del programa.

Modo de transmisión Unicast
Modo de transmisión Unicast

Medidas bajo IPTV

Una de las tres pantallas de medida de IPTV disponibles en el RANGER Neo 2
Una de las tres pantallas de medida de IPTV disponibles en el RANGERNeo 2

El RANGERNeo 2 como tester de infraestructura IPTV, muestra los siguientes parámetros de calidad IPTV:

  • Medidas sobre la recepción multicast: Paquetes recibidos / perdidos / corregidos, porcentaje de uso del buffer, tasa de bits del transport stream...
  • Medidas sobre el tráfico recibido: Tasa de bits de la red de datos y paquetes IP recibidos con errores.
  • Parámetros de Internet: Velocidad, IP, protocolo (UDP/RTP), datos de la corrección de errores (FEC), paquetes TS...
  • Decodificación del servicio IPTV
  • Datos de direccionamiento del servidor y protocolo de comunicación utilizado (UDP/RTP).

Interarrival packet time - Tiempo entre llegada de paquetes

En una transmisión óptima de IPTV, todos los paquetes llegan a su destino en un corto espacio de tiempo más o menos constante. Esta función comprueba dicha continuidad en la recepción de los paquetes del transport stream seleccionado.

En general, las medidas del gráfico se deberían concentrar cerca de valores de tiempo pequeños. La propagación de valores a lo largo del eje de tiempo puede indicar un problema en la red.

Interarrival Packet Time (Tiempo entre llegada de paquetes)
El gráfico Interarrival Packet Time (Tiempo entre llegada de paquetes) muestra el porcentaje de paquetes IP como función del tiempo entre paquetes.

Utilidad PING

Se trata de un diagnóstico que envía una serie de paquetes ICMP (Internet Control Message Protocol) desde el RANGERNeo 2 a otro equipo conectado a la red IPTV. En condiciones óptimas, las respuestas serán recibidas en intervalos de tiempo similares.

Utilidad PING
Utilidad PING.