Analizador de transport streams en el medidor de campo RANGERNeo 2

29 de Abril de 2014.

Esta utilidad del medidor de campo RANGERNeo 2 realiza un análisis exhaustivo del Transport Stream o Trama Digital (a partir de ahora TS) contenido en la señal sintonizada. La señal puede recibirse por cualquiera de las entradas del equipo: TS-IN, RF, IP, a través del módulo CAM y los demoduladores terrestre y satélite. Esta característica proporciona al medidor de campo gran flexibilidad para tratar la señal de múltiples formas lo que lo convierte en un laboratorio móvil para el análisis de señal digital.

Es una utilidad que puede ser de gran interés para centros de investigación, operadoras de distribución, centros universitarios o formativos así como para técnicos que por ampliar su conocimiento o formación quieran analizar la mínima unidad de transmisión de una señal digital.

Esta utilidad tiene tres funciones distintas y complementarias para el análisis de TS:

  • Tablas: Muestra todos los metadatos de las tablas PSI/SI jerarquizadas en forma de diagrama de árbol de manera que puede visualizarse su contenido en detalle.
  • Bitrates: Muestra información del bitrate (tasa de bits por segundo) de forma gráfica y en tiempo real de cada servicio y su contribución porcentual en el total de la trama TS.
  • Alarmas: Muestra una lista de alarmas que avisan de cualquier posible fallo en la capa de Transport Stream de acuerdo con los tres niveles de prioridad descritos en la norma TR 101 290 por el grupo DVB.

Ahora se detallará cada una de estas funciones.

Análisis de Tablas

Esta función muestra las tablas del TS a medida que se van capturando. El sistema estructura las tablas en forma de diagrama de árbol para facilitar la navegación mediante el joystick. Todos los componentes y contenidos de las tablas se pueden visualizar mediante el despliegue por nodos. De esta forma se pueden analizar las tablas y ver el detalle de lo que se está transmitiendo y si la  información está correctamente encapsulada. Esto requiere un conocimiento detallado del contenido de estas tablas.

A continuación se da una breve explicación de las tablas principales que pueden aparecer en la detección del TS. Para más detalles recomendamos consultar la norma técnica ETSI TR 101 211.

Análisis de las tablas del transport stream en el medidor de campo RANGER Neo 2
Análisis de las tablas del transport stream en el medidor de campo RANGERNeo 2

Tablas PSI (Program Specific Information): Son las tablas genéricas definidas por el estándar MPEG-2 a nivel mundial que siguen todos los estándares existentes de transmisión digital. El analizador TS detecta todas las tablas PSI. Son las siguientes:

  • PAT (Program Association Table).
  • PMT (Program Map Table).
  • NIT (Network Information Table).
  • CAT (Conditional Access Table).

Tablas SI (Service Information): Son las tablas definidas por el estándar usado en el área o país (en este caso DVB). Son unas tablas más detalladas e implican un nivel de información superior a las tablas PSI. El analizador TS detecta las tablas SI más importantes:

  • NIT (Network Information Table).
  • BAT (Bouquet Association Table).
  • SDT (Service Description Table).
  • EIT (Event Information Table.
  • TDT (Time and Date Table).
  • TOT (Time Offset Table).

Análisis de Bitrate

Es una utilidad que presenta de forma gráfica, numérica y porcentual la información de carga de bits del TS. Para ello se utiliza un gráfico circular que se actualizan en tiempo real y que muestran cómo evoluciona la distribución del bitrate (tasa de bits por segundo) de cada uno de los servicios del múltiple sintonizado. Además permite seleccionar de forma dinámica cualquiera de los servicios para ver su composición que también se muestra en forma de gráfico de barras.

Análisis del bitrate de un transport stream en el medidor de campo RANGER Neo 2
Análisis del bitrate de un transport stream en el medidor de campo RANGERNeo 2

Esta utilidad permite al usuario comparar entre servicios de televisión y ver el bitrate consumido por cada uno de ellos. Al ser dinámico se puede observar la variación que puede producirse al variar el tipo de transmisión. Otra utilidad puede ser la de identificar la parte de paquetes nulos y por tanto conocer la cantidad de carga aun asumible por el múltiple.

Alarmas

Esta utilidad monitoriza el TS. La aplicación es dinámica y permite visualizar en tiempo real la evolución del TS y las alarmas que se pueden producir. Los niveles de prioridad de las alarmas se han establecido de acuerdo a las recomendaciones de uso de la normativa técnica TR 101 290.

Niveles de Prioridad:

  • Prioridad 1: Parámetros de nivel Máximo de seguridad. Son parámetros que hacen al TS vulnerable e impiden que se puedan recibir si falla alguno de ellos

  • Prioridad 2: Parámetros de nivel Medio de seguridad. La alarma en alguno de estos parámetros no impide la recepción pero es indicativo de un posible problema.

  • Prioridad 3: Parámetros de nivel Bajo de seguridad. Son parámetros que no dañan la transmisión pero afectan a funciones complementarias.
Monitorización del transport stream y gestión de alarmas según TR 101 290 en el medidor de campo RANGER Neo 2
Monitorización del transport stream y gestión de alarmas según TR 101 290
en el medidor de campo RANGERNeo 2
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).