Sistemas profesionales de monitorización de señales de televisión y radio

30 de Enero de 2014.

La gama de sistemas de monitorización PROWATCH de PROMAX son sistemas ideados para aquellas organizaciones que deban controlar un determinado espectro radioeléctrico con el fin de garantizar tanto la calidad de la señal emitida como prevenir el uso ilegal de dicho espectro o la interferencia con otros transmisores.

La gama de sistemas de monitorización profesional PROWATCH se compone de los siguientes modelos:

Los sistemas de monitorización PROWATCH han sido utilizados por organismos públicos tales como el Ministerio de Industria español para el seguimiento y monitorización remota de la señal de radiodifusión de Televisión y Radio. La exigencia de estos organismos da una idea de la calidad de nuestros equipos.

PROMAX puede desarrollar y adaptar funciones para los equipos de monitorización PROWATCH bajo demanda del cliente para el control de las emisiones, calidad de recepción, detección de emisores ilegales, emisores que incumplan la regulación, etc.

A continuación realizamos una breve descripción con las características más importantes de cada uno:

PROWATCH TELMO

El PROWATCH TELMO está disponible en formato carril DIN o rack
El PROWATCH TELMO está disponible en formato carril DIN o rack

El PROWATCH TELMO es el sistema de monitorización más sencillo de la gama. Su objetivo fundamental es la medición y vigilancia a distancia de la calidad de las señales de televisión digital terrestre, la generación de alarmas en función de las anomalías detectadas y la monitorización de las estaciones que forman parte del sistema.

Se compone de:

  • Un módulo o varios de medida en formato rack o en caja compacta con puertos para control y configuración.
  • Software de control y configuración remoto adaptado a las especificaciones del cliente.

Como ejemplo de una de las aplicaciones posibles, un módulo de medida puede supervisar 6 multiplexores TDT y generar alarmas y advertencias según el nivel de la señal, VBER o MER. También tiene dos conectores DB25 con relés internos de 70 VDC que pueden ser programados por ejemplo para conmutar una señal defectuosa a otro modulador de emergencia con una señal correcta.

Demostración del sistema de monitorización PROWATCH TELMO
Demostración del PROWATCH TELMO: Sistema de monitorización que ante el fallo de un modulador, activa otra unidad de emergencia y genera una alarma

PROWATCH DEIDE 3

Sistema de monitorización PROWATCH DEIDE 3El PROWATCH DEIDE 3 es un sistema de monitorización de gama media. El equipo de medida puede realizar más tipos de medidas y con más precisión. Todas las unidades de medidas se controlan desde una unidad de control remoto ubicada en un servidor. Además, su sistema de control remoto permite acceder a él desde un PC con conexión a Internet. Se compone de:

  • Uno o varios medidores de campo PROLINK-4C Premium en formato rack con procesador basado en un PC industrial, con opción de conexión de periféricos de control y receptor GPS.
  • Software de control y configuración remoto adaptado a las especificaciones del cliente e instalado en la unidad de control remoto.

Las posibilidades que ofrece este sistema son amplias. Entre otras funciones puede obtener información sobre el estado de la unidad de medida; permite programar procesos de medida en el tiempo, ya sean únicos o periódicos; generación de histórico de medidas; mediciones directas en tiempo real; cambio de parámetros de funcionamiento; generación de informes con los resultados de los datos obtenidos; generación de alarmas y aviso vía e-mail; control de acceso a la unidad de control remoto y a las unidades de medida...

Un caso de utilización de gran interés es la monitorización del espectro radioeléctrico que permite la detección de señales nuevas o no autorizadas, así como la verificación de la calidad de emisión de todas las portadoras.

Demostración del sistema de monitorización PROWATCH DEIDE 3
Demostración del PROWATCH DEIDE 3: Sistema de monitorización de señales radioeléctricas a nivel mundial controlado desde un servidor central y manejado desde un ordenador, estando todos los elementos interconectados a través de Internet.

PROWATCH DEIDE+

Sistema de monitorización PROWATCH DEIDE+El PROWATCH DEIDE+ es un sistema de monitorización de gama alta que permite la medición y monitorización de gran variedad de señales: DVB-T/T2, FM, analógica, frecuencia intermedia (FI)...  Todo el sistema de monitorización está integrado en una maleta de fácil transporte. Su utilización es totalmente autónoma y tiene la capacidad de procesar los datos obtenidos en bases de datos externas, medir todas las señales previstas de FM RDS y TV analógica y digital, obtener la posición geográfica del GPS incorporado y escanear el espectro en busca de emisiones TV/FM no previstas. Se compone de:

  • Un medidor PROWATCH DEIDE+ basado en el medidor de campo HD RANGER+.
  • PC portátil con software de control y configuración remoto con gestión de base de datos y adaptable a las especificaciones del cliente.
  • Receptor GPS.
  • Maleta de transporte.

Debido a su portabilidad y fiabilidad, este sistema ofrece la posibilidad de realizar mediciones con agilidad en cualquier punto geográfico.

Demostración del sistema de monitorización PROWATCH DEIDE+
Demostración del PROWATCH DEIDE+: Sistema de monitorización instalado en un vehículo con receptor GPS que se comunica vía Internet con una base de datos centralizada, de donde obtiene localizaciones donde tomar las medidas y a la que hace llegar los valores de las mismas.

La experiencia de PROMAX de más de 20 años desarrollando estos equipos y su utilización por parte de importantes organismos es una garantía de calidad y satisfacción del servicio.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).