Cámaras Termográficas: Cómo funcionan y por qué pueden ser necesarias

9 de Julio de 2019.

Una cámara termográfica o cámara térmica es una cámara que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo. En los últimos años las cámaras termográficas han pasado de ser un producto que sólo aparecía en películas de Hollywood y en noticias relacionadas con conflictos bélicos a ser accesibles para todos, gracias a nuevos métodos de producción que han abaratado el coste de estos equipos.

¿Qué aplicación necesitas?


CÁMARAS TERMOGRÁFICAS PARA CONTROLAR EL COVID-19

CÁMARAS TERMOGRÁFICAS PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

Cámaras termográficas para el control de la temperatura en personas

Como parte de las medidas para evitar contagios, las autoridades sanitarias proponen el control de acceso a lugares públicos: Las personas con fiebre no deben entrar en contacto con otros individuos por si esta estuviese provocada por algún proceso relacionado con el COVID-19. Las soluciones de termografía de PROMAX permiten el control de accesos por medio de las imágenes térmicas (termografías) y la medida de temperatura por infrarrojos.

Cámaras termográficas para prevenir el contagio por COVID-19
Cámaras termográficas para prevenir el contagio por COVID-19
CÁMARAS TERMOGRÁFICAS PARA EL CONTROL DE LA TEMPERATURA EN PERSONAS

Cámaras termográficas para uso industrial

PROMAX pone al alcance de todos los profesionales una gama de cámaras termográficas profesionales para el sector industrial, medicina, construcción, certificación y también cámaras termográficas para uso general. Según el modelo, pueden detectar temperaturas entre los -20 y los 350ºC.

Cámaras térmicas de PROMAX
Cámaras térmicas de PROMAX
SOLICITAR PRESUPUESTO

¿Cómo funciona una cámara termográfica?

Todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273ºC) emiten radiación infrarroja (calor). En general, cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo. Esta radiación es invisible al ojo humano y su rango en el espectro electromagnético se sitúa entre la luz visible y la radiación de microondas. En concreto, la longitud de onda de los infrarrojos se sitúa entre las 0,7 y las 1000 micras. Dentro de este amplio margen, las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, entre las 8 y las 14 micras, que equivale aproximadamente entre los -20 y 350 ºC.

Imagen de un cuadro eléctrico en el espectro infrarrojo tomada con la cámara termográfica modelo IR-282
Imagen de un cuadro eléctrico en el espectro infrarrojo tomada con la cámara termográfica modelo IR-282

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico llamado microbolómetro que al recibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura y formando una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla. La ventaja de estos sensores es que pueden trabajar a temperatura ambiente y no necesitan refrigeración, por lo que son más económicos que los de uso militar.

Aplicaciones de la cámara termográfica

La detección de estas radiaciones infrarrojas, imposibles de realizar a simple vista, supone una ventaja importantísima en muchas situaciones y puede ayudar a la prevención de multitud de situaciones indeseadas. La no uniformidad de temperaturas suele indicar alguna falla o punto crítico, ya sea por el aumento de riego sanguíneo que se produce en una lesión interna de un animal o la fuga de calor que puede darse en el punto crítico de una tubería. A continuación se enumeran unas cuantas aplicaciones:

Mantenimiento industrial

Detección de puntos calientes en cuadros eléctricos, motores y máquinas
Detección de puntos calientes en cuadros eléctricos, motores y máquinas de cualquier tipo. Esta información puede ser crucial para evitar interrupción de servicio o accidentes.

Diseño, fabricación y mantenimiento de circuitos electrónicos

Identificación de puntos calientes en un circuito para detectar averías y problemas
La identificación de los puntos calientes en un circuito puede ayudarnos a detectar averías y anticipar problemas de operación.

Localización de seres vivos: Rescate de personas y seguridad

Localizar seres vivos en la oscuridad
Debido a que en general los seres vivos tienen una temperatura corporal superior a la temperatura ambiente es posible localizarlos en la oscuridad.

Construcción y Mantenimiento

Identificación de puntos con aislamiento deficiente
Aislamiento y ahorro energético. Las cámaras térmicas permiten identificar aquellos puntos cuyo deficiente aislamiento permiten pérdidas de calor. También pueden utilizarse para detectar escapes en tuberías, humedades, verificar sistemas de calefacción, etc.

Química y derivados

Verificación de recipientes a presión
Verificación del contenido de recipientes. En la industria por ejemplo permiten saber cuánto gas queda en un cilindro de presión determinado al que pueda tenerse difícil acceso.

Circuitos de aire acondicionado y calefacción

Identificación de pérdidas de frío o de calor
Con un simple vistazo a una imagen térmica se puede identificar puntos del circuito donde se está produciendo pérdida de frío o calor.

Prevención de incendios en la red eléctrica

Termografía para instalaciones eléctricas de distribución, industriales y domésticas
La identificación temprana de puntos con sobre calientamiento puede ayudar a la prevención de fuegos, cortocircuitos y peligros a las personas en redes de distribución eléctrica, instalaciones eléctricas industriales y en los domicilios de los abonados.

Fontanería: Localización de fugas en conducciones de agua

Localización de fugas invisibles a simple vista en conducciones de agua
Con una imagen térmica se puede localizar instantáneamente el punto donde una conducción de agua sanitaria o un desague está produciendo pérdidas, incluso aunque estas no fuesen claramente perceptibles a simple vista.

APLICACIONES GENERALES DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS

Industrial:

  • Calentamiento de componentes eléctricos defectuosos.
  • Fricciones en motores o máquinas eléctricas.
  • Desequilibrio de cargas.
  • Fugas u obstrucciones en conducciones.
  • Conexiones mal realizadas.
  • Predicción de incendios o daños potenciales.
  • Sobrecarga en circuitos eléctricos.
  • Niveles en depósitos.
  • Puntos críticos en conductos.
  • Reacciones químicas peligrosas.

Construcción:

  • Eficiencia energética.
  • Fugas de calor.
  • Humedades.
  • Aislamientos deficientes.
  • Escapes.
  • Distribución de temperaturas en sistemas de calefacción.

Seguridad y otros

  • Detección de seres vivos en situaciones de emergencia (alud, terremotos…).
  • Detección de focos de posibles incendios.
  • Investigación.
  • Detección de polizones en pasos fronterizos.
  • Perímetros de seguridad.
  • Animales invasores en el hogar.
  • Observación de fauna salvaje y otras actividades.

Como se puede ver, las utilidades del instrumento son variadas. Sólo hemos mencionado algunas de las que hasta ahora se están utilizando. En un futuro habrá muchas más que aparecerán a medida que se vaya extendiendo su uso. Para más información:

ESPECIFICACIONES DE LAS CÁMARAS TERMOGRÁFICAS PROMAX

SOLICITAR PRESUPUESTO
Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).