La aplicación móvil de PROMAX te conecta a la Televisión Híbrida

14 de Octubre de 2013.

El consumo de contenido multimedia por medio de Internet ha ido creciendo de forma continuada durante los últimos años. Se debe principalmente a la mejora en las redes de datos que permite transmitir contenido multimedia de alta calidad y al paulatino relevo de la generación “analógica” por la nueva generación “digital”.

Advirtiendo esta tendencia creciente, se están creando plataformas en las que se utiliza Internet como una vía más de distribución de contenido que es reproducido finalmente en la pantalla del televisor. Se utilizan diversos términos para referirse a estos nuevos servicios tales como televisión interactiva, televisión híbrida, HbbTV, TDT Híbrida, Smart TV, etc... pero no todos significan lo mismo.

Televisión conectada a Internet

Un Smart TV es un televisor que puede conectarse a internet para acceder a una serie de funciones que normalmente provee el mismo fabricante del televisor a través de una especie de ecosistema propio que suele incluir navegación web, aplicaciones de diversos tipos, juegos o contenidos de video.

El HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) o aquí en España la más pronunciable TDT Híbrida es un sistema de emisión de contenidos que consiste básicamente en combinar la recepción tradicional de programas a través de la televisión digital terrestre con programas de televisión a la carta y otros servicios interactivos recibidos a través de Internet.

Aparte de los esfuerzos, sistemas, servidores, etc... imprescindibles del lado del proveedor de servicio, para que la televisión interactiva sea posible es necesario conectar el televisor a tres sistemas diferentes y esto nos interesa especialmente a los instaladores: corriente eléctrica, antenas de recepción de señal RF (satélite, terrestre) e Internet, que es el sistema en el que nos vamos a centrar a continuación.

Verificar la conexión a Internet del televisor

Nuestros hogares pueden estar conectados a Internet por medio de diferentes tecnologías, ADSL, fibra óptica, cable, satélite... A efectos prácticos esto se traduce en que tenemos un dispositivo llamado “router” que es nuestra “puerta” al mundo de Internet. A este router nos conectamos a través de cables de red informática o bien a través de Wi-Fi. Así pues ahora deberemos reservar también una conexión para nuestro nuevo Smart TV o TDT híbrido.

Para que esto sea posible es necesario verificar que la señal Wi-Fi:

  • Llega con suficiente intensidad al lugar donde se encuentra el televisor y utiliza un canal Wi-Fi suficientemente libre de interferencias.
  • Permite una velocidad de conexión de upload y download (carga y descarga de datos) suficiente.
  • Permite el acceso del televisor a internet.

App gratuita para test Wi-Fi

Aplicación gratuita Hybrid TV WiFi test

Para verificar la señal Wi-Fi y diagnosticar problemas de conectividad actualmente existen instrumentos profesionales para el análisis de redes inalámbricas, como el PROFI-70 de PROMAX. Sin embargo, para el caso específico de la televisión híbrida, PROMAX ha desarrollado para los instaladores la aplicación “ Test Wi-Fi para Televisión Híbrida ” para teléfonos móviles y tablets que se puede descargar de Google Play para Android y próximamente también de la Apple Store para iOS. Esta aplicación que es práctica, intuitiva y fácil de usar es totalmente gratuita y permite realizar todas las pruebas para verificar la señal Wi-Fi:

Visualización de potencia y canal de las redes Wi-Fi detectadas
Visualización de potencia y canal de las redes Wi-Fi detectadas.
Prueba de velocidad de conexión de upstream y downstream de la red WiFi
Test de velocidad de conexión de subida y bajada de la red Wi-Fi.
Prueba de visualización de vídeo en línea.
Test de visualización de vídeo online.

Con esta aplicación, el instalador podrá verificar de forma sencilla los parámetros para determinar el funcionamiento correcto de la Televisión Híbrida. Esta aplicación junto al medidor de campo RANGERNeo + forman un binomio que preparan al instalador ante cualquier situación que pueda encontrar.

Descarga totalmente gratis la aplicación “Hybrid TV WIFI Test” en Google Play o en la Apple Store.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).