PROMAX participa en la primera emisión UHDTV con DVB-T2 en el mundo

1 de Marzo de 2013.
Televisión decodificando DVB-T2

El estándar DVB-T2 aporta dos grandes beneficios diferenciales en comparación con su predecesor DVB-T: por un lado aprovecha de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, permitiendo transmitir una mayor cantidad de información, lo que permite ofrecer más servicios de definición estándar o difundir bit-rates elevados para servicios de alta definición.

Por otro lado, las transmisiones DVB-T2 pueden ser recibidas por dispositivos de telefonía móvil, con la gran cantidad de posibilidades que ello ofrece.

Estas dos características se pudieron comprobaron in situ en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Varios organismos públicos y empresas privadas unieron esfuerzos para realizar la primera emisión a nivel mundial de una señal terrestre DVB-T2 de Ultra Alta Definición (también conocida por sus siglas UHDTV).

Entre ellos, RTVE (Radio Televisión Española), la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER), varias universidades españolas y empresas privadas punteras, tales como Sony y el consorcio de empresas del proyecto CAT.T2, entre las que se encuentra PROMAX.

El proyecto CAT.T2

PROMAX forma parte del consorcio de empresas (junto con Abertis Telecom, Mier Comunicaciones y DualStream) que desarrollan el proyecto CAT.T2 para el estudio de la implementación futura del nuevo estándar DVB-T2. Se trata de la evolución del estándar de transmisión DVB-T utilizado en la actualidad para la retransmisión de televisión digital terrestre o TDT.

Logotipo del proyecto CAT.T2

Primera emisión UHDTV 4K en Europa

La emisión de UHDTV, realizada desde la emblemática torre de telecomunicaciones de Collserola, consistía en una filmación de unos cuatro minutos de duración de la ciudad de Barcelona. La filmación se realizó con una cámara digital Sony de gama profesional, utilizada habitualmente para cine, y que capturó las imágenes mediante un sensor 8K, con una resolución final de 4K.

4K es un nombre que hace referencia a la resolución horizontal de la imagen, que es de unos 4000 píxeles aproximadamente. En concreto, las dimensiones de la imagen son de 3840 x 2160 píxeles (unos 8,3 megapíxeles).

4K es la resolución mínima utilizada en UHDTV (esta resolución también se conoce como UHDTV1 o 4K-UHDTV). Esta resolución cuadruplica el estándar de televisión de alta definición actual que es 1920x1080 píxeles (unos 2,1 megapíxeles).

Comparativa de resoluciones de TV desde HD hasta 4K
Comparativa de resoluciones de televisión desde HD hasta 4K

La filmación, una vez editada y con el máster final preparado, se emitió dentro de un multiplex DVB-T2. El estándar DVB-T2 tiene la característica de poder transmitir en un mismo multiplex diferentes capas de información o MPLP (multiple physical layer pipes). El multiplex, transmitido por el canal 22, incluía dos PLPs.

  • PLP 0. Fue el que se utilizó para la transmisión UHDTV y requirió de 35 Mbps. Éste se reprodujo en una pantalla de 84 pulgadas situada en el pabellón de España del MWC, de manera que los visitantes pudieron apreciar la calidad de detalle de la imagen de ultra alta definición.
  • PLP 1. Estaba dedicado a la recepción de TV móvil y se transmitía usando el estándar T2-Lite, una versión modificada de la norma DVB-T2. Este PLP contenía un programa de definición estándar con 1,5 Mbps en H.264.

PROMAX presentó en el evento el medidor de campo RANGERNeo +, el primer medidor de campo de su clase capaz de recibir, medir y demodular efectivamente señales T2-Lite.

En el siguiente vídeo, Gabriel Fernández, director técnico de dualStream, presenta el proyecto CAT.T2 en el Mobile World Congress:

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).