Utilización del Simulador de Frecuencia Intermedia en la nueva ICT

2 de Enero de 2012.

Nueva ICT - ICT2

La Nueva ICT introduce algunos requisitos que antes no se exigían cuando se realizaba una instalación. Por supuesto, el más trascendente es la obligatoriedad de dejar Fibra Optica instalada si hay posibilidades de que en la zona haya un operador que pueda actuar de proveedor. También debe dejarse pre-instalada la distribución de la Televisión por Cable (CATV) si está prevista en la zona.

Esta señal llega al hogar a través de cable coaxial y por tanto hay que dejarlo instalado y comprobado para asegurar que cuando el operador conecte la señal, los abonados subscritos recibirán el servicio correctamente. La mejor manera de asegurarlo es certificar toda la banda en la que trabaja la instalación, desde los 5 MHz, que es donde empieza la Banda de Retorno de CATV,  hasta el final de la UHF.

Puesto que, en general, no se dispone de señal real, debe simularse esa señal en puntos clave de cada banda. El procedimiento para realizar esas pruebas es el mismo que se utilizaba y sigue utilizándose en la ICT para la FI de satélite cuando no hay señal real procedente de las parábolas. Se trata de inyectar pilotos calibrados, en  frecuencia y en nivel, en tres puntos relevantes de la banda, que son el principio, el centro y el final. Debe comprobarse  con un medidor que la señal está correctamente ecualizada.

El Simulador de Frecuencia Intermedia RP-110 es un equipo indicado para realizar esas pruebas en toda la banda re-querida, desde 5 MHz, de inicio de la Banda de Retorno de CATV, hasta los 2.150 MHz, final del a Banda de FI de Satélite. Se dispone de 6 portadoras independientes que pueden ajustarse a voluntad en frecuencia y nivel, con una re-solución de 25 KHz y 1 dB.

Tiene Baterías y una pantalla gráfica que permite ver lo que se está programando.  Se inyecta la señal en el RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Inferior) o en el RITS (Recinto de Instalaciones de Telecomunicaciones Superior)  y se  mide con el medidor en los  diferentes PAU (Punto de Acceso Usua-rio)de la instalación.

Los Simuladores de Frecuencia Intermedia son equipos no intrusivos que funcionan perfectamente en las nuevas instalaciones cuando no hay señal en las líneas. Además, permite evitar los canales ocupados cuando se realicen labores de mantenimiento al permitir desplazar los pilotos a canales vacíos. Otros  equipos como los generadores de ruido, como su nombre indica, son equipos intrusivos que no pueden utilizarse en tareas de mantenimiento porque ensucian toda la banda con ruido de RF que además de impedir realizar medidas, interfieren las señales presentes.

Generador de tonos RP-110
(1): Conector intercambiable
(2): Pantalla de gran tamaño y retro-iluminada
(3): Conexión USB: Ajuste, Control y Actualización desde PC
(4): Simple de utilizar: ¡Sólo 3 teclas!

Aplicación del simulador de frecuencia intermedia

El generador de pilotos RP-110 es un equipo para la ecualización y la certificación ICT del cableado y dispositivos asociados, en todo el rango de utilización del cable coaxial, tanto en el canal de retorno como en las bandas destinadas a la distribución de señales de televisión terrestre, satélite (FI) y cable.

Este tipo de equipos es ideal para ecualizar en trodas las bandas y la certificación de instalaciones ICT.

Otra característica de este equipo es su facilidad de uso; además es pequeño, compacto, ligero y muy robusto; cuenta con un entorno gráfico muy intuitivo; abarca toda la banda (de 5 a 2.150 MHz); es ágil en frecuencia y amplitud y dispone de batería con autonomía superior a 5 horas.

Pilotos generados por el generador de tonos RP-110
El nivel de salida es seleccionable desde 80 hasta 110 dBµV, en pasos de 1 dB, y de forma independiente para cada señal piloto. El instrumento genera 6 pilotos de frecuencia ajustable, con una resolución de 25 kHz, en el inicio y final de cada banda.

Todas las Bandas

Todas las bandasEl RP-110 genera seis pilotos de onda continua (CW), en el inicio y final de cada banda, permitiendo cubrir el intervalo frecuencial comprendido entre 5 y 2.150 MHz. Esto facilita la comprobación de líneas o tramos de líneas y dispositivos, tanto en las bandas de distribución como en el canal de retorno.

Test banda retorno: Piloto 1 y Piloto 2
Test banda bajada coaxial: Piloto 2, Piloto 3 y Piloto 4
Test banda FI Satélite: Piloto 4, Piloto 5 y Piloto 6

Ágil en Frecuencia y Amplitud

Ágil en frecuencia y amplitudEl usuario puede definir los parámetros de las señales piloto para caracterizar el canal de transmisión, ajustando de forma independiente para cada portadora el nivel y la frecuencia, así como su activación o desactivación. Los pilotos también pueden insertarse como señales auxiliares de referencia en redes ya operativas.

Análisis y Certificación de Instalaciones ICT

Análisis y certificación de instalaciones ICTEl equipo permite realizar medidas automáticas de atenuación en las instalaciones de ICT si se utiliza conjuntamente con un medidor de la familia TV EXPLORER.

Certificación de una instalación ICT

Ecualización en todas las Bandas

Ecualización en todas las bandasConfigurando una señal piloto al principio de la banda y otra al final, podrá evaluar fácilmente la pendiente de perdidas y, por tanto, reajustar los ecualiza- dores de los amplificadores para compensar la respuesta de la red de distribución, asegurando una respuesta plana en cada una de las bandas, incluso en el canal de retorno.

Informe ICT

Conexión USB

OrdenadorDesde el PC podrá configurar los niveles y frecuencias de los pilotos, así como actualizar el firmware.

Coneción USB del generador de tonos RP-110B

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).