Monitorización de redes de acceso WDM-PON

1 de Octubre de 2011.

WDM-Doctor es un proyecto de I+D, en el ámbito de las comunicaciones a través de Fibra Óptica que persigue dotar de inteligencia a las redes de acceso WDM-PON a través de un sistema innovador de monitorización y gestión en aras de optimizar la  distribución de los servicios garantizando niveles de calidad de experiencia adecuados.

WDM-Doctor es un importante reto para PROMAX Electrónica, al encontrarse en los límites de la tecnología en redes FTTH. El proyecto cuenta con la colaboración de un grupo experto de la Universidad Politécnica de Cataluña y se enmarca dentro del programa Avanza2.

Debido a la aparición de nuevos servicios multimedia tales como aplicaciones HD simétricas en tiempo real, televisión en 3D, videoconferencias, servicios de difusión y nuevos tipos de comunicaciones punto-a-punto o multipunto-a-punto, el ancho de banda demandado por el usuario puede crecer drásticamente. Además, la demanda del consumidor está evolucionando rápidamente de una posición pasiva donde el usuario simplemente descarga contenidos, a un modelo de red social mucho más participativo, en el que se demanda elevados anchos de banda para flujos de información bidireccionales.

Además de las extensiones de EPON y GPON, se ha propuesto una alternativa más rupturista: WDM-PON. En su definición general, WDM-PON envía una longitud de onda completa multiplexada a través de WDM a cada usuario. El resultado es que la capacidad del canal se multiplica haciendo posible enviar a cada abonado conexiones de 1 Gbps o más. La tecnología WDM proporciona un alto grado de reconfiguración y escalabilidad.

El proyecto se encuentra en el marco de una tecnología  WDM-PON para la que no existe ni estándar en la actualidad. Aunque actualmente no existe un mercado para este tipo de tecnología, su crecimiento podría ser aun más explosivo de lo que lo está siendo el GPON, ya que ahora el despliegue de fibra ya está siendo importante.

Medidor WDM-PON

El proyecto WDMDoctor, Sistema inteligente de gestión y monitorización avanzada sobre redes WDM-PON, número de proyecto TSI-020100-2010-891, ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Gobierno de España: Ministerio de industria, energía y turismo  -  Plan Avanza 2

Unión Europea

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).