Televisión digital terrestre

3 de Noviembre de 2003.

Medidor de campo PROLINK-4La utilización de medidas como el BER (Bit Error Rate o Tasa de error) para la evaluación de la calidad en los sistemas digitales es una práctica ampliamente extendida. Todos los profesionales (instaladores, técnicos e ingenieros) valoran la ventaja que supone poder contar con este tipo de medida en los equipos de test.

Como consecuencia del desarrollo tecnológico, cada vez se requieren medidas más avanzadas como es el caso del Diagrama de Constelación COFDM. El PROLINK-4 Premium es capaz de ofrecer nuevos y más sofisticados tipos de medidas para ayudar a evaluar la calidad de las señales digitales (TV, Radio o Datos) de un modo más eficaz y preciso. Dentro del área de la TDT (Televisión Digital Terrestre) una de estas nuevas medidas es el Diagrama de Constelación.

El concepto de Diagrama de Constelación no es nuevo. Existe desde el inicio de la modulación y transmisión de datos digitales. Básicamente, consiste en el trazado de forma gráfica (mediante un diagrama denominado I-Q) del conjunto de todos los símbolos digitales recibidos a lo largo del tiempo. El aspecto del diagrama en pantalla dependerá de la modulación empleada y el número de símbolos que se utilicen para transmitir la información digital.

Por ejemplo, si utilizamos QAM-64 como es el caso de muchos sistemas de TV Digital por cable, podemos tener hasta 64 símbolos diferentes que el demodulador deberá reconocer. La velocidad de transmisión de estos símbolos definen el valor de symbol rate. Cuanto mayor sea este valor, se entiende que el sistema tiene mayor capacidad.

En un caso ideal - un canal libre de ruido e interferencias- los símbolos son reconocidos perfectamente por el demodulador y aparecen en el diagrama de constelación como puntos bien definidos localizados en la misma posición que la que se muestra en la imagen.

Diagrama de constelación QAM

Sin embargo, debido al ruido y a defectos del canal de transmisión, el demodulador puede equivocarse a la hora de interpretar adecuadamente los símbolos y los puntos podrían aparecer dispersos. La imagen muestra el diagrama de constelación de una señal afectada por el ruido. Una mayor dispersión de los puntos corresponde a un mayor nivel de ruido.

El sistema de Television Digital Terrestre utiliza una compleja modulación denominada COFDM (Coherent Orthogonal Frequency Division Multiplexing). La técnica COFDM divide el ancho de banda de un canal de televisión (7 u 8 MHz) en un gran número de fracciones, incluso cientos. Cada una de estas fracciones la ocupa una portadora modulada, utilizando 16 ó 64 QAM de forma similar a la TV digital por cable o cuando se emplea una modulación QPSK pero con una velocidad de símbolo muy reducida. Aún con un symbol rate bajo para cada una de las portadoras, éstas pueden llegar a ser cientos y formar en conjunto una capacidad de transmisión que soporte varios canales de TV ocupando el ancho de banda correspondiente a un solo canal analógico.

Muchos sistemas de TDT se basan en la modulación 8k-COFDM, utilizando un mínimo de 6.817 portadoras moduladas a 16 ó 64 QAM. Cada una de estas portadoras muestra un diagrama de constelación diferente. El PROLINK-4 Premium puede representar gráficamente la constelación correspondiente a cada una de estas portadoras que forman el múltiplex COFDM.

No todas las portadoras en una señal COFDM multiplex tienen el mismo objetivo. Hay tres tipos básicos de portadoras:

Portadoras piloto, en este ejemplo portadora 0
Portadoras piloto,
en este ejemplo
portadora 0
Portadoras TPS, en este ejemplo portadora 34
Portadoras TPS,
en este ejemplo
portadora 34
Portadoras 64 QAM, en el ejemplo portadora 100
Portadoras 64 QAM,
en el ejemplo
portadora 100

El diagrama de constelación del PROLINK-4 Premium es una forma rápida y cómoda de medir la calidad de la señal visualmente; además se muestra en combinación con otras medidas importantes que caracterizan a la señal COFDM multiplex. Como por ejemplo el CSI (Channel Status Information o Información del Estado del Canal) o el MER (Modulation Error Ratio o Relación de Error de Modulación). El PROLINK-4 Premium se encarga de realizar las tareas más complejas con la señal para que el usuario sólo deba ocuparse de interpretar los resultados de una forma clara y objetiva.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).