Diagrama de constelación

1 de Abril de 2011.

Diagrama de constelación: Detectar problemas de un vistazo

Medidor de campo con diagrama de constelación

El diagrama de la constelación es una representación gráfica (llamada I-Q) de los símbolos digitales recibidos en un periodo de tiempo.

Existen distintos tipos de diagramas de constelación para los distintos tipos de modulación. Con los analizadores TV EXPLORER HD+  se pueden representar las constelaciones de señales DVB-T/T2, DVB-H, DVB-C, DVB-S/S2, ISDB-T, ATSC y DTMB (según modelos).

En el caso de un canal de transmisión ideal, sin ruido ni interferencias, todos los símbolos son reconocidos por el demodulador sin errores. En este caso, son representados en el diagrama de constelación como puntos bien definidos que impactan en la misma zona formando un punto muy concentrado.

El ruido y las interferencias provocan que el demodulador no siempre lea los símbolos de forma correcta. En este caso los impactos se dispersan y se crean diferentes formas que van a permitir determinar de un vistazo el tipo de problema en la señal.

Cada tipo de modulación se representa de forma diferente. Una señal 16QAM se representa en la pantalla por un total de 16 zonas diferentes y una 64QAM se representa por un diagrama de 64 zonas diferentes y así sucesivamente.

El diagrama de constelación muestra en colores diferentes la densidad de los impactos e incluye funciones para hacer zoom y para moverse en pantalla. También incluye una función de barrido o reset de la imagen.

Constelación QAM 256
Constelación QAM 256
Constelación COFDM
Constelación COFDM
Constelación QPSK
Constelación QPSK
Constelación 8PSK
Constelación 8PSK
Constelación DVB-T2
Constelación DVB-T2