Equipos comprobadores y trazadores de cableado

1 de Octubre de 2002.

Equipos comprobadores y trazadores de cableadoEn los edificios residenciales y para pequeñas oficinas, tradicionalmente, las únicas instalaciones de cables que se realizaban en la fase de construcción eran para la distribución de la energía eléctrica. Posteriormente la ley de Antenas Colectivas hizo que en las edificaciones destinadas a vivienda se instalara un cableado para la distribución de señal de Televisión terrestre al menos en un punto en cada vivienda. Las demás instalaciones de cableado, teléfono básicamente, se realizaba a posteriori y se contrataba a las mismas compañías proveedoras del servicio.

Con la Ley de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación, ICT todos los nuevos hogares y pequeños establecimientos comerciales disponen de cableado para TV terrestre y Satélite, tanto Digital como Analógica, cableado telefónico previamente instalados y provisión de canalizaciones para servicios de telecomunicaciones por cable.

Pero el desarrollo de la Sociedad de la Información va a exigir más y mejores redes de telecomunicaciones capaces de una velocidad y capacidad adecuadas a las nuevas necesidades. Así, vemos como los reglamentos sobre las ICT de 1.999 se están modificando desde el pasado año 2001, ya que han quedado obsoletos a menos de dos años de su publicación.

Podemos extrapolar que en un futuro próximo en las viviendas habrá muchos equipamientos controlados por ordenadores, pantallas, impresoras, escaners, etc. interconectados entre sí y conectados a su vez a Internet mediante comunicaciones de alta velocidad y por distintos medios, cableados estructurados, líneas telefónicas digitales, cable coaxial, PLC “Comunicaciones a través de la Red” utilizando el cableado de la red de energía eléctrica, Fibra óptica, Firewire, redes inalámbricas Bluetooth, , etc.

Los propietarios demandarán disponer en sus viviendas o locales, además de las salidas tradicionales de TV y teléfono, de tomas de conexión previamente cableadas para formar redes de telecomunicaciones, probablemente varias en cada dependencia.

De hecho ya se está definiendo un nuevo entorno de comunicaciones llamado SO-HO (Small Office-Home Office), “Pequeña Oficina- Oficina en Casa” para estandarizar los requisitos de redes de comunicaciones domésticas.

Los instaladores y contratistas para realizar estos cableados deberán adquirir nuevos conocimientos y dotarse de equipos y herramientas adecuados porque las instalaciones de cableados de comunicaciones, aun siendo parecidas a las convencionales, tienen características especiales y requieren emplear prácticas y realizar comprobaciones distintas a las habituales de un instalador electricista o de antenas.

Para facilitar la instalación y mantenimiento de las nuevas redes de cableados en las ICT, SO-HO, y en general las redes de cableado en edificios que exige la Sociedad de la Información, PROMAX Electrónica ha lanzado una nueva familia de equipos para la comprobación y trazado de cableados:

  • El Trazador de Cableado TC-470 está dirigido principalmente a la identificación y mantenimiento de las redes telefónicas si bien también es de gran utilidad en el seguimiento de líneas de cableado no conectadas a la red eléctrica.
  • El Comprobador de Cableados TC-471 permite la comprobación del cableado de redes locales de ordenadores LAN en aplicaciones de poca extensión y longitud tales como las aplicaciones SO-HO que no requieran ser “certificadas”.
  • El Trazador modelo TC-475 es un trazador de cableado para líneas de red eléctrica ideal para aplicaciones PLC, Domótica, y en general trazado de los cables de la red de distribución de energía.

Estos equipos son una poderosa ayuda a los instaladores para afrontar los trabajos de cableado y mantenimiento de las Redes de Comunicaciones que requiere la nueva Sociedad de la Información.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).