Amplificadores: detección de saturación

1 de Junio de 2006.

El objetivo de la función de detección de saturación de amplificadores de canal, es el de indicar por medio de un icono si la señal que llega al TV EXPLORER está saturada y determinar el ajuste correcto de los amplificadores de canales analógicos.

Esta función permite el ajuste de los niveles máximos de la señal que proviene de los amplificadores de antena situados en las cabeceras de antenas colectivas de forma automática. En estas cabeceras, cuando la ganancia es excesiva, pueden causar problemas de compresión de la señal. Así, al ajustar el nivel de un canal analógico determinado, por encima del nivel máximo, el equipo detecta el problema de la saturación y el símbolo de detección de saturación aparece en pantalla.

Icono de saturación
Icono de Saturación

Este icono también aparece cuando la señal subportadora de color (Burst) no contiene información y por tanto las imágenes aparecen en blanco y negro.

En resumen, esta función es de gran utilidad, también para poder identificar problemas relacionados con la distorsión o exceso de amplificación, que puedan darse en los amplificadores de antena o en las propias líneas de distribución.

Margen de seguridad

En este caso, es necesario reducir la ganancia del amplificador en cuestión y reducirla hasta que el icono desaparezca por completo.

Es conveniente a continuación, tomar una lectura del nivel de la señal y reajustar el amplificador hasta situarnos 3 dB por debajo del valor anteriormente leído.

Reajustar el amplificador

Esto proporcionará un margen de seguridad suficiente, que garantiza el ajuste de cada amplificador analógico de cabecera, evitando así, la condición de saturación. También nos permite determinar la ganancia máxima para ecualizar correctamente la instalación. Desde este valor de referencia, podemos deducir el valor de un incremento inesperado, en el nivel de la señal de entrada para evitar que nos sitúen de nuevo en condiciones de saturación.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).