PROMAX-10, Analizador QAM

2 de Mayo de 2002.
 PROMAX-10, Analizador QAM

El PROMAX-10 es un Analizador para CATV multifunción que resultará ideal para los técnicos de este servicio. La principal característica de este avanzado medidor reside en su capacidad para medir el MER y el BER en los canales digitales QAM, sin olvidar ninguna de las medidas que un medidor de su clase debe poseer.

Como medidor de señal digital, puede sintonizar por frecuencia o por canal. Dispone de varias tablas predefinidas que pueden ser personalizadas. Si el usuario decide emplear esta posibilidad se encontrará con grandes ventajas como:

  • Selección automática de modo analógico o digital.
  • Sintonización rápida mediante el selector rotatorio.
  • No será necesario proporcional al aparato el número del canal o la frecuencia.
  • Disposición de varias medidas en la pantalla: (vídeo, vídeo/audio, relación señal/ruido).


El PROMAX-10 permite medir la potencia del canal, la relación señal/ruido, el BER y el MER en los canales digitales mediante la pulsación de un solo botón. Se ha demostrado ampliamente que las medidas digitales como el MER son esenciales para determinar la calidad de la señal QAM recibida; es pues imprescindible la comprobación de este dato.

Las funciones SCAN o TILT ahorran tiempo al técnico, especialmente cuando se está trabajando con la alineación de la banda de retorno, localización de averías o comprobaciones. SCAN ofrece una vista general de los niveles de todos los canales con opciones de zoom. La función TILT muestra los niveles de señal de un número de frecuencias predefinidas, también llamadas pilotos, y calcula la pendiente entre dos de ellos.

Un analizador de espectros proporciona una gran cantidad de información. Puede ser de gran ayuda en la localización de las fuentes de ruido o interferencias, o para la identificación de numerosos problemas en la señal. Debido al gran número de cable módems actual y a los problemas que crean tantos canales de retorno, el analizador de espectros PROMAX-10 puede mostrarle aquello que no sospechaba pudiese hacer en un rango de 5 a 100 MHz.

Este medidor puede tomar las medidas de forma automática y guardarlas en su memoria interna para imprimirlas o gestionar los datos más tarde en un ordenador personal.

Aunque el PROMAX-10 no es un medidor de fugas, muchos usuarios hallarán en él una herramienta muy útil para su detección. Las frecuencias utilizadas para este propósito en un sistema de cable específico pueden ser ajustadas manualmente o almacenadas dentro de la lista de canales que el aparato guarda como referencia, así como las portadoras de canales analógicos o las frecuencias de ajuste de canales digitales.

Puede ser utilizado en cualquier momento gracias a su batería recargable interna, aunque también dispone de alimentación externa mediante un adaptador a toma de corriente o al encendedor del coche que permiten utilizar el aparato y cargar la batería al mismo tiempo. Gracias a esta posibilidad, el técnico puede recargar la batería en los trayectos de un lugar de trabajo a otro.

Compartir :

PROMAX es un fabricante líder en sistemas de test y medida y en equipos para emisión y distribución de señales de televisión. Nuestras líneas de producto incluyen instrumentos de medida para TV por cable, TV vía satélite, radiodifusión, redes de fibra óptica e inalámbricas y analizadores para FTTH y GPON. Entre los últimos desarrollos de la compañía se encuentran moduladores DVB-T, streamers IP o convertidores IP (ASI, DVB-T).